Comento a la vuelta de los menjadors: "hoy ya nadie duda de los quarks"... y esto provoca risas e indignación, "...no somos nadie!, ...no somos nadie!".
Ocurre que justo esta mañana en el libro de L. Susskind (un teórico de cuerdas...), "el paisaje cósmico", leía (y es por eso que les he soltado lo de los quarks):
"...en los primeros días de la teoría de los quarks, sus muchos adversarios la despreciaban como infalsable. Los quarks están ligados permanentemente en protones, neutrones y mesones. Nunca pueden ser aislados y estudiados por separado. Están, por así decir, ocultos tras un tipo de velo diferente. (...) Pero ahora, aunque nunca se ha detectado un quark aislado, nadie cuestiona seriamente la correción de la teoría de quarks. Es parte de los cimientos de la física moderna."
A veces se habla de que no hay confirmación directa... sino, más bien, se dice que la confirmación es indirecta y después de aplicar mucha teoría, ¿¿es esto confirmación o no??.
Aquí os dejo un enlace a un artículo sobre los premios Nobel de física de 1990 a Friedman, Kendall & Taylor por sus trabajos sobre dispersión de electrones que pusieron en evidencia la existencia de... los quarks!:
http://www.physicstoday.org/vol-44/iss-1/vol44no1p17-20a.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario